sábado, 12 de diciembre de 2009

Tarea final: campaña contra el cambio climático

Nivel: B2
Grupo: grupo de 10 alumnos entre 25 y 30 años, a los que se les enseña español dentro de su empresa.
Forma de trabajo: deberán de realizar equipos de dos personas.
Objetivo: desarrollo de una campaña en contra del cambio climático, donde podrán seleccionar la herramienta de medio para realizarla.
Objetivo lingüístico: Mejorar las destrezas comunicativas, tanto en la expresión oral como escrita.
Objetivo funcional: hablar de los problemas a los que nos enfrentamos con el cambio climático y comunicárselos a la sociedad. Aprendiendo a seleccionar la información que precisamos transmitir de forma clara y sencilla.
Objetivos sociolingüísticos: fomentar la comunicación en lengua española con personas nativas entre sí. Ser capaz de comunicar al entorno.
Duración: dos semanas
Descripción de la actividad:
En esta tarea final tendremos que desarrollar una campaña en contra del cambio climático.
Para llevarla a cabo deberemos de seguir un plan de trabajo donde pondremos en práctica nuestras destrezas lingüísticas aprendidas a lo largo del curso, con la finalidad de comunicar la importancia que tiene el calentamiento global a través de una campaña de concienciación, en la que presentaremos diversas herramientas para llevar a cabo.

Plan de trabajo:
Lo primero que debéis de hacer para comenzar la actividad es formar equipos de dos.

01._Información previa

Con motivo de la celebración de la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, estos días el calentamiento global está en boca de todos, "el planeta está que arde, pués la temperatura media global ha aumentado 0'7 º C". Tendremos que formar equipo para empezar una campaña de concienciación.
Recordemos nuestro objetivo: comunicar la importancia del cambio climatológico.
Para esta primera parte deberéis buscar información sobre el cambio climático, a través de los distintos medios informativos que ofrece la web, entre otras os recomiendo:
http://www.greenpeace.org/espana/, y poner en común vuestras primeras impresiones a través de este blog.

Para ello, me tendréis que solicitar vía mail una invitación para que podáis ser co-autores de este blog y así poder exponer vuestras opiniones, como si de una tormenta de ideas se tratara. Ya sabéis que para eso tenéis que tener una cuenta de correo electrónico en gmail, si no la tenéis os invito a crearla, sino sabeis cómo, mandadme un mail y os haré llegar una inviatción.

Para iros familizarizando con las distintas campañas en diferentes soportes aquí os dejo un par de ejemplos. Este primero para el medio audiovisual,




Y este segundo, para el medio radio:





02._Desarrollo de la tarea- herramientas

Una vez hayáis participado y compartido impresiones en el blog, empezaremos a realizar nuestra campaña.

Aquí cada equipo podrá escoger el medio donde desea realizar su campaña: cuña de radio, gráfica o audiovisual.

  • Cuña de radio- creación de un poscast.

  • Prensa- creación de un slideshare

  • Audiovisual- creación de un vídeo

- Creación de un podcast (cuña de radio)

Para hacer podcasting solo necesitamos un ordenador con un micrófono, acceso a la red y un software de grabación. Lo podemos hacer bien por dos medios mediante la descarga de Audacity :http://audacity.sourceforge.net/?lang=es, aquí os dejo un link para ayudaros: http://www.lbarroso.com/downloads/tutoriales/audacity.htm.

También hay otro servicio como es Evoca ( http://www.evoca.com/links/espanol.jsp )que permite grabar mensajes en la web y más tarde compartilos o bajar en tu ordenador. Para empezar con el podcasting ésta es la forma más fácil, aunque el resultado es un poco limitado. En este link se explica como funciona http://www.evoca.com/links/howitworks.jsp.

Una vez realizada la cuña al estar ya agregados como co-autores de este blog, la podréis subir sin ningún problema explicando el contenido de la misma.

Muy importante: recordad que las cuñas no pueden durar más de 20 segundos.

- Creación de un slideshare- prensa gráfica-TV (audiovisual)

A través del uso de fotografías acompañadas de texto podréis crear vuestra campaña gráfica, con un par de ejemplos.

Para el empleo de fotos sin licencia podréis acudir a flicker en el siguiente link http://www.flickr.com/creativecommons/by-nc-sa-2.0/.

Para poder compartir este trabajo deberéis de crear un diapograma (como una presentación en power point) sino disponéis de este en http://es.openoffice.org/ podréis crear uno y luego compartirla en http://www.slideshare.net/ .

A través de este tipo de presentaciones también podréis, ayudados de fotografias, presentar propuestas audiovisuales. Aunque si queréis podréis grabar un vídeo donde más tarde publiquéis en http://www.youtube.es/ , o en http://www.vimeo.com/

No olvidéis compartir cada uno de vuestros trabajos en este blog, tal y como hemos venido haciendo con otras actividades, con una pequeña presentación general de cada campaña, para poder comentarlas entre todos.

Elemento común: Si queréis acompañar vuestras campañas con una banda sonora relacionada con el tema a tratar, en este link os podréis descargar la música: http://www.timeforclimatejustice.org/ , en la parte inferior donde pone download the song for free.

Durante esta tarea estaremos todos trabajando en equipo a través del blog compartiendo opiniones, dudas...

Una vez finalizadas todas las campañas seleccionaremos las tres mejores y serán expuestas en el aula.
¡ Ánimo, y aportemos nuestro granito de arena para ayudar al planeta, y en definitiva ayudarnos a todos!

1 comentario:

  1. Lo veo muy interesante, Patricia, me gusta. Quizás especificas un poco demasiado, y quizás podrías dejar algo más de libertad en la elección, pero las 3 propuestas tuyas son muy acertadas.

    Lo de “Una vez finalizadas todas las campañas seleccionaremos las tres mejores y serán expuestas en el aula” no lo acabo de ver: ¿no estamos utilizando el blog para eso...?

    Una propuesta, para que sea más que simplemente un ejercicio para “cumplir” las ordenes de la profesora (!): ¿qué tal si tienen que proponer ideas concretas de lo que se puede hacer – y que se decide cuál es el mejor también según cuántas personas en la clase se comprometan a hacer de verdad lo que proponen...?

    Me gusta...

    ResponderEliminar